Un nuevo concepto de biblioteca

La profesora de Educación Física del centro, María Dolores Parejo, encargada de la Biblioteca desde hace cinco años nos cuenta su línea a seguir para la organización de dicha instalación. También nos habla de las actividades realizadas para el fomento de la lectura de los niños y de su empeño para conseguir estos objetivos.

blog raquel 071

María Dolores Parejo, encargada de la biblioteca

La profesora ha destacado en el centro por su dedicación e implicación en esta tarea, tanto por las actividades que organiza con los niños, como por el mantenimiento y mejora de la Biblioteca.

Se ha ocupado también de la decoración de la misma con los trabajos manuales que ha realizado con los niños. Además, ha llevado a cabo la modernización y actualización de algunos ejemplares de la misma.
Tras habernos mostrado un poco lo que es su día a día, nos ha enseñado los cambios que está introduciendo en la organización de la misma y nos ha hablado un poco del proyecto que quiere llevar a cabo y de la importancia de fomentar la lectura en las aulas.
blog raquel 069
En la entrevista nos cuenta con detalle lo que conlleva esta tarea y su opinión acerca de la misma.

«Mi función es la de maestra de Educación Física», así comenzó la entrevista la educadora. Pero María Dolores, no se limita a una única función. Además, nos cuenta que imparte clases de primero a sexto de primaria, lleva la coordinación de las actividades formativas complementarias de la tarde y de la biblioteca.

Lleva realizando la tarea de dirección de la biblioteca durante cinco cursos y afirma que «lo que me movió fue más bien una propuesta del equipo directivo». Nos cuenta que le pareció una idea que era novedosa y a la vez era gratificante ya que veía interesante ese acercamiento entre los niños y la lectura. «Me atreví a ello y aquí llevo cinco años», añadió.

Con respecto a las instalaciones de la biblioteca del colegio, nos dice que son muy adecuadas debido a la reciente reforma realizada en el centro. Esta supuso una completa renovación de las aulas y además, la creación de nuevas dependencias como el gimnasio, el comedor y la sala dedicada a la biblioteca de la que estamos tratando.

Un tema que considero de vital importancia es el fomento de la lectura en las aulas por lo que estimé oportuno preguntarle por su opinión sobre el mismo.

«Sí, la lectura de los libros siempre debe fomentarse sea tecnológicamente o sea en papel», contestó argumentando que ambas cosas van unidas. Nos cuenta que dentro de poco se van a implantar los libros digitales en los colegios, pero que cree que el papel es importante sobre todo en niños de infantil y primaria en los que ojear un libro o ver las ilustraciones es algo que no debe perderse nunca- bajo su punto de vista.

Para conseguir ese acercamiento de los niños a la lectura, se ha encargado de realizar múltiples actividades por ciclos y por trimestres. Entre ellas se encuentran los relatos de poemas o cuentos navideños. También ha realizado una biblioteca de patio, introducida este curso como novedad para aquellos niños que quieran utilizarla en la media hora de recreo.

He querido introducir en esta entrevista también una pregunta relacionada con la situación actual del sistema educativo y le he preguntado si ha contado con las ayudas económicas suficientes para llevar su proyecto de biblioteca adecuadamente,

«Las ayudas para la biblioteca vienen dadas desde la Consejería de Educación a través de un proyecto que cada centro voluntariamente decide hacer o no», nos cuenta. Este colegio particularmente inició la labor de biblioteca hace dos años, después de la obra del centro y desde entonces gozan de una asignación económica para el mismo.  «Nos han dado una asignación bastante buena», afirma. Con ella han podido aumentar los lotes de libros, se ha podido invertir en que fuera una maestra al colegio para hacer actividades de animación a la lectura, etc.

El hecho de compaginar tantas funciones requiere un tiempo que hay que saber organizar. Mª Dolores le dedica a la biblioteca dos horas semanales que es lo que por ley está contemplado. También nos cuenta que hay otra compañera que dedica otras dos horas.

Acerca de la coordinación de todas sus funciones nos dice que «la verdad es que lo llevo muy bien», argumenta que las horas de biblioteca se complementan con el resto de clases. Aun así cree que se deberían dedicar más horas en un colegio con 466 alumnos. «Pero bueno con constancia, ganas y empeño se consiguen resultados», añadió complaciente.

Nos cuenta que los resultados que están obteniendo en la biblioteca son muy positivos y que los niños cada día se integran más en las actividades que se realizan desde la biblioteca. Nos dice que cada vez van más niños a pedir préstamos de libros y destaca que «lo importante de todo es que los niños aprendan a leer simplemente por el hecho de que les guste». Dice que esa es la tarea más importante y en la que ella particularmente enfoca su objetivo fundamental de la biblioteca.

Afirma que una biblioteca tiene que mantenerse actualizada. «Siempre hay que tener ideas y planes de futuro para una biblioteca»,añade. Termina la entrevista hablándonos acerca de su idea fundamental para el próximo curso, que consistirá en un concurso en el que participarán todos los niños para elaborar una mascota para la biblioteca. Con ello, persigue una vez más ese acercamiento de los niños a la lectura con nuevos estímulos.

FUENTES

Texto: propio, elaborado a partir de la entrevista a la encargada de la biblioteca del centro, María Dolores Parejo.

Imágenes: propias, subidas a mi cuenta de Flickr

Vídeo: propio, subido a mi canal de Youtube. Usuario Raquel Nieto Muriel

Deja un comentario